martes, 15 de junio de 2010

ESPAÑA

En el grupo H ha quedado encuadrada la selección española, que a priori no debería tener ningún problema para superar a selecciones como Suiza, Honduras y Chile. Si nos atenemos a las fases de clasificación que han realizado todos los combinados, resulta evidente que el primer puesto quedaría reservado para España y el segundo tendrán que disputárselo las demás selecciones, aunque la Chile de Bielsa parte como favorita para llegar a octavos.

La vigente campeona de Europa se encuentra ante su mejor oportunidad de conseguir por fin la copa del mundo, nunca antes partió con tanto favoritismo. Todo el mundo del futbol alaba el juego de la Selección española y se lo ha ganado a pulso. La brillante clasificación para el mundial, ganando los diez partidos, no ha hecho sino demostrar que si los hombres de Vicente del Bosque juegan como saben, nadie podrá superarles.
Pero no todo ha sido felicidad hasta llegar aquí, la derrota ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones el verano pasado sembró alguna duda acerca del cambio de seleccionador.

Vicente del Bosque ha mantenido el bloque y el estilo que imprimió Luis Aragonés en Austria, pero con algunas variaciones que hacen que no siempre se exhiba la fluidez de balón que caracteriza a España.

El seleccionador actual apuesta por un centro del campo mucho más reforzado, con tres jugadores por el medio, en el que Xavi juega casi de media punta, por delante de dos hombres de corte más defensivo. Aunque este no ha sido el único cambio, Del Bosque quiere tener alternativas y para ello no dudará en jugar con extremos abiertos por banda si la cosa se pone complicada, para ello cuenta con un jugador como Navas, que es sinónimo de velocidad y verticalidad. Sus centros serán más efectivos con el remate de Fernando Llorente, el jugador del Athletic es un baluarte en el juego aéreo.

El sistema táctico de España apunta a un 4-2-3-1, lo que le da un mayor control en el centro del campo, pero a la vez un quebradero de cabeza. Del Bosque tendrá que decidir si deja a un delantero como Villa o Fernando Torres en el banquillo cuando el de Fuenlabrada esté a pleno rendimiento, o bien decide apostar por un cambio de esquema con dos delanteros. Por cierto, las lesiones de varios jugadores antes del mundial de Sudáfrica, como Torres, Fábregas e Iniesta, pueden afectarles en el ritmo de juego y a su rendimiento con la “Roja”.

La alineación más segura para abrir el campeonato ante Suiza estará conformada por Casillas en portería, Ramos, Puyol, Piqué y Capdevilla en defensa. Centro del campo para Busquets, Xabi Alonso, un poco por delante Xavi, con Iniesta en la izquierda y Silva a la derecha y como único punta Villa.

Destacar a una figura en la selección española me resulta imposible, pero creo que la clave del éxito seguirá asentándose en el buen juego de “los bajitos”, con Xavi, Iniesta y Silva a la cabeza. Con el optimismo por bandera solo me queda decir que esta vez sí que ¡PODEMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario